martes, 24 de marzo de 2020

Relato de familia


Lenguaje grados 4° y 5°

Se envía documento de Orientación en tiempos de crisis


https://drive.google.com/open?id=1mTBj85jyvJepv8ixC_dqOMeZPgsuAV5e
Favor leerlo en familia.



Resultado de imagen de familia


RELATO DE FAMILIA

La finalidad es que se establezca una conversación en familia para contar la historia del estudiante desde el nacimiento hasta la fecha. Es contar las anécdotas vividas. Es recordar y traer esos momentos de tu historia.

Es avanzar en la construcción del tiempo histórico. 

Este ejercicio nos hará pensar, argumentar y convivir.

La escritura la pueden hacer con ayuda de padres, abuelos o mayores de la casa. Quiere decir que ellos narran y el niño o niña escribe en el cuaderno.

1.- Contar la historia desde el embarazo hasta el primer año.
     Estas preguntas te pueden ayudar a construir el relato:

  •   ¿Cómo fue el embarazo de mi mamá?
  •  ¿Al momento de nacer con quienes estaba mi mamá? 
  •  ¿Cómo fue mi nacimiento?
  •  ¿En qué fecha nací, que día era, a qué hora?
  •  ¿Tome leche materna o tetero?
  •  ¿Me aplicaron las vacunas?
  •  ¿Me tomaron fotos?
  •  ¿En qué lugar vivía, en este mismo barrio, o ciudad o país?
  •  ¿Cómo reaccionaron mis hermanos, mis abuelos, mis familiares?
  • ¿Cuando fui independiente..me senté, gatee?
  •  ¿Cuánto tenía cuando camine?
  •  ¿Llorabas a menudo? ¿Cuándo o por qué llorabas?
  • ¿Cómo eras de pequeño/a? Descríbete físicamente - bajo/a, gordito/a etc.?
  • ¿Te acostabas tarde o temprano?
  • ¿Cuál era tu comida favorita? ¿Qué no te gustaba comer? 
  • ¿Tienes hermanos? ¿Cómo eran? ¿Te llevabas bien con ellos?
  • ¿Tienes muchos parientes? (abuelos, tíos, primos, etc.) ¿Los veías a menudo?
  • ¿Tenías un juguete, muñeco, o muñeca favorito/a? 

2.- Relatar desde un año hasta los 5 años...acontecimientos históricos de tu vida.


  •      ¿Eras cariñoso/a con tu familia?
  •  ¿Jugaba con pelota o con muñecas?
  • ¿Cuántos años tenías cuando aprendiste a montar en bicicleta? ¿cómo aprendiste?
  • ¿Fuiste a la guardería o al jardín infantil?
  •  ¿Tienes algún recuerdo de la guardería o el jardín?
  • ¿En la guardería o el jardín te daban comida, te gustaba?
  • ¿Les prestabas tus juguetes a tus amigos?
  • ¿Veías muchos programas de televisión? ¿Cuáles eran tus favoritos y por qué?  
  •  ¿Dónde vivías? ¿Cómo era tu casa (o apartamento) ?  
  • ¿Cómo celebrabas tu cumpleaños? ¿Con una fiesta? ¿Qué recibías?

3      3.- Narra tu historia de vida desde los 6 años hasta hoy.
  • ¿A qué escuela ibas?  ¿Cómo era? ¿ Quién era tu mejor amigo/a? ¿Cómo era? ¿Todavía son amigos/as?
  • ¿Cómo ha sido el proceso en la escuela?
  • ¿Qué recuerdas con alegría de ese paso por el colegio hasta hoy?
  • ¿Recuerdas las rutinas de las tareas de cuando empezaste?
  • ¿Las tareas de ahora son distintas, complicadas, por que?
  • ¿Haz cambiado de tamaño, de peso, de voz, por qué crees que pasó eso?
  • ¿Tenías animales domésticos ? ¿Cómo se llamaban? ¿Eras bueno/a con ellos?
  • ¿Quién era tu maestro/a favorito/a de la escuela primaria? ¿Por qué era tu favorito/a?
  • ¿Adónde ibas para las vacaciones? 
  • ¿Cómo y con quiénes celebrabas las fiestas? (semana santa, el 31 de octubre, 7 de diciembre, 24 diciembre, 1 de enero, etc.)
  • ¿Hablabas otro idioma (inglés, alemán, francés, etc.?
  • ¿Siempre decías la verdad o mentías a veces?
  • ¿Cuáles deportes o juegos jugabas?
         4.- Gráfica el tiempo transcurrido sobre una línea. Cada centímetro es  un año de vida. Y escribes el acontecimiento ocurrido de tu vida y lo acompañas de un dibujo hecho por ti.
         
Resultado de imagen de linea del tiempo niños de primaria 

          5.- Dibuja a tu familia, con quienes vives ahora en casa. Escribe los nombres de las personas que dibujas.

              






     








No hay comentarios:

Publicar un comentario