Lenguaje grados 4° y 5°
Se envía documento de Orientación en tiempos de crisis
Favor leerlo en familia.
RELATO DE FAMILIA
Es avanzar en la construcción del tiempo histórico.
Este ejercicio nos hará pensar, argumentar y convivir.
La escritura la pueden hacer con ayuda de padres, abuelos o mayores de la casa. Quiere decir que ellos narran y el niño o niña escribe en el cuaderno.
1.- Contar la historia desde el embarazo hasta el primer año.
Estas preguntas te pueden ayudar a construir el relato:
- ¿Cómo fue el embarazo de mi mamá?
- ¿Al momento de nacer con quienes estaba mi mamá?
- ¿Cómo fue mi nacimiento?
- ¿En qué fecha nací, que día era, a qué hora?
- ¿Tome leche materna o tetero?
- ¿Me aplicaron las vacunas?
- ¿Me tomaron fotos?
- ¿En qué lugar vivía, en este mismo barrio, o ciudad o país?
- ¿Cómo reaccionaron mis hermanos, mis abuelos, mis familiares?
- ¿Cuando fui independiente..me senté, gatee?
- ¿Cuánto tenía cuando camine?
- ¿Llorabas a menudo? ¿Cuándo o por qué llorabas?
- ¿Cómo eras de pequeño/a? Descríbete físicamente - bajo/a, gordito/a etc.?
- ¿Te acostabas tarde o temprano?
- ¿Cuál era tu comida favorita? ¿Qué no te gustaba comer?
- ¿Tienes hermanos? ¿Cómo eran? ¿Te llevabas bien con ellos?
- ¿Tienes muchos parientes? (abuelos, tíos, primos, etc.) ¿Los veías a menudo?
- ¿Tenías un juguete, muñeco, o muñeca favorito/a?
2.- Relatar desde un año hasta los 5 años...acontecimientos históricos de tu vida.
- ¿Eras cariñoso/a con tu familia?
- ¿Jugaba con pelota o con muñecas?
- ¿Cuántos años tenías cuando aprendiste a montar en bicicleta? ¿cómo aprendiste?
- ¿Fuiste a la guardería o al jardín infantil?
- ¿Tienes algún recuerdo de la guardería o el jardín?
- ¿En la guardería o el jardín te daban comida, te gustaba?
- ¿Les prestabas tus juguetes a tus amigos?
- ¿Veías muchos programas de televisión? ¿Cuáles eran tus favoritos y por qué?
- ¿Dónde vivías? ¿Cómo era tu casa (o apartamento) ?
- ¿Cómo celebrabas tu cumpleaños? ¿Con una fiesta? ¿Qué recibías?
3 3.- Narra tu historia de vida desde los 6 años hasta hoy.
- ¿A qué escuela ibas? ¿Cómo era? ¿ Quién era tu mejor amigo/a? ¿Cómo era? ¿Todavía son amigos/as?
- ¿Cómo ha sido el proceso en la escuela?
- ¿Qué recuerdas con alegría de ese paso por el colegio hasta hoy?
- ¿Recuerdas las rutinas de las tareas de cuando empezaste?
- ¿Las tareas de ahora son distintas, complicadas, por que?
- ¿Haz cambiado de tamaño, de peso, de voz, por qué crees que pasó eso?
- ¿Tenías animales domésticos ? ¿Cómo se llamaban? ¿Eras bueno/a con ellos?
- ¿Quién era tu maestro/a favorito/a de la escuela primaria? ¿Por qué era tu favorito/a?
- ¿Adónde ibas para las vacaciones?
- ¿Cómo y con quiénes celebrabas las fiestas? (semana santa, el 31 de octubre, 7 de diciembre, 24 diciembre, 1 de enero, etc.)
- ¿Hablabas otro idioma (inglés, alemán, francés, etc.?
- ¿Siempre decías la verdad o mentías a veces?
- ¿Cuáles deportes o juegos jugabas?
4.- Gráfica el tiempo transcurrido sobre una línea. Cada centímetro es un año de vida. Y escribes el acontecimiento ocurrido de tu vida y lo acompañas de un dibujo hecho por ti.
5.- Dibuja a tu familia, con quienes vives ahora en casa. Escribe los nombres de las personas que dibujas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario