jueves, 19 de marzo de 2020

FUNCIONES DEL LENGUAJE




Marzo 19 de 2020

Leer la presentación.
Cuando regresen al colegio se realizará una tertulia con el tema de las leyendas.

COMPRENSIÓN LECTORA 4-1

Plan lector Mi abuela la loca (Autor José Ignacio Valenzuela)





1.    Leer hasta el capítulo 10
2.    Realizar el cuadro de registro de lectura por cada capítulo.

Fecha
Lo que comprendo de la lectura
Lo que NO comprendo de la lectura
Lo que me gusta saber o las preguntas que me surgen.
Marzo 2
Capítulo 1






Marzo 12
Capítulo








































INTEPRETACIÓN TEXTUAL

Grado 5-1

Obra literaria Los amigos del Hombre (Autor Celso Román)


1.       Leer capítulo 9 y 10
2.    Las siguientes son frases textuales por capítulo.
Con tus propias palabras explica a qué se refiere, qué quiere decir el autor.
Capítulo 1
“la tristeza es algo que se mete debajo del pelo y hace llorar sin tener ganas”


“Se quedaron en silencio mirándose con pena, como con un nudo en el corazón”

“Una nube es como el sueño de alguien que no sufre”

“Rumbo a las estrellas, embelesados por ese paisaje, no habían tenido tiempo de darse cuenta de que eran jóvenes otra vez y de que, como les dijera el rayo de luna, no tenían miedo de nada, solo el corazón abierto de par en par”

Capítulo 2
“Los amigos hacen falta, y más cuando uno es de otra parte”

“Poco a poco se metió en el corazón del viejo”

“Entendió que no estaba solo en el mundo y empezaba a aprender qué era eso de ser feliz a pesar de no siempre acostarse uno lleno, a pesar de las noches frías bajo ese cielo abierto mostrando su luna y sus estrellas”

Capítulo 3
“Ahora vamos nosotros buscando ayuda para el viejo”

“Para que jamás pierdan la esperanza y nunca les falte ayuda, deben mirar siempre en su corazón…”

“Pronto el caballo percibió el olor espeso de la sangre que llena de pánico a los animales”

Capítulo 4
“Nadie es bueno con nadie”

“hoy por hoy, son muy pocas las cosas que marchan bien, que funcionan”

“A casi nadie le gusta lo que hace”

“Cuando uno nace le dan un hilito de oro que lo ata al sol”

“Me preocupa mucho que se acaben las aves”

Capítulo 5 
“Aquí están todos los que aman”

“lo hermoso es que estamos juntos”

“Me alegra tanto saber que siguen siendo los buenos amigos de siempre”

“Le enseñó a no tener miedo a nada a pesar de todas las dificultades que se pudieran presentar, pues la libertad nunca ha sido fácil”

Capítulo 6
“El mundo lo están volviendo hacer de ladrillo, asfalto y cemento”

“El perro Matías que de tanto sufrir cogió cara de miedo”.

“No me queda sino el último pedacito de las siete vidas”

“Nunca acaba uno de aprender a sufrir”

“Es misma tarde empezó una amistad que habría de continuar allá lejos, más arriba de las nubes, en la llanura de las estrellas donde están todos aquellos que uno ama”

Capítulo 7
“lo más importante es lo que uno desea”

“dónde hemos de encontrar ayuda para un hombre que muere? Solamente en el corazón de sus hermanos”

“Todas sabían que dejar un color en el ala de una mariposa era continuar viviendo de una manera nueva y diferente”

“un aullido de esos que se le salían sin querer cuando la tristeza lo invadía”

Capítulo 8
“Era demasiado inquietante ver ese hermoso jardín convirtiéndose en un desierto”

“Y se fueron corriendo hacia el lugar de donde provenía el grito de dolor”

“Los cuatro amigos contemplaban en silencio la desaparición de la mariposa negra”

Capítulo 9
“Tal vez si vuelve al lugar donde nació encuentre de nuevo el amor que le dio vida”

“Estamos buscando el corazón de los hombres”

“Los amigos llegaron hasta la flor y sintieron que el perfume estaba ahí, tan cerca…”

Capítulo 10
“Al viento le gusta jugar con el pelo de la gente, las hojas de los árboles y la crin de los caballos”

“y comprendieron que el viento siempre será un niño”

“Entendieron todos que eran amigos desde hace mucho tiempo, que habían jugado juntos desde siempre pero que no se conocían”


3.   Buscar el significado de las siguientes palabras de acuerdo al contexto de la obra literaria.

gozque
uncido
evanescentes
resaca
tufaradas
relinchó
fuetazos
desunció
deslustradas
ráfaga
crines
titilantes
palmoteó
tiznadas
atigrado
coz
fugaces
cabrilleaban
vericuetos
famas
callosa
fulgores
arqueó
azotea
aullar
matarife
lengüetazo
gemido
espuelas
asir
ripia
tintineo
retreta
traquear
azahar

4.    En el capítulo nueve escribir una lista de las flores que se mencionan ahí.
Dibujarlas y/o pegar la imagen de cada flor.









5.    Describir cada uno de los personajes.
·         Joaquín
·         Perro Matías Lanas
·         Caballo Mateo Crines
·         Gallo Elías Canteo
·         Gato Ananías Pelos





































No hay comentarios:

Publicar un comentario