Marzo 19 de 2020
Leer la presentación.
Cuando regresen al colegio se realizará una tertulia con el tema de las leyendas.
COMPRENSIÓN LECTORA 4-1
Plan lector Mi abuela la loca (Autor José Ignacio Valenzuela)
1.
Leer
hasta el capítulo 10
2. Realizar el cuadro de registro de
lectura por cada capítulo.
Fecha
|
Lo que comprendo de la lectura
|
Lo que NO comprendo de la lectura
|
Lo que me gusta saber o las
preguntas que me surgen.
|
Marzo 2
Capítulo 1
|
|||
Marzo 12
Capítulo
|
|||
Grado 5-1
Obra literaria Los
amigos del Hombre (Autor Celso Román)
1. Leer
capítulo 9 y 10
2.
Las
siguientes son frases textuales por capítulo.
Con tus propias palabras explica
a qué se refiere, qué quiere decir el autor.
Capítulo
1
|
“la
tristeza es algo que se mete debajo del pelo y hace llorar sin tener ganas”
|
|
“Se
quedaron en silencio mirándose con pena, como con un nudo en el corazón”
|
||
“Una
nube es como el sueño de alguien que no sufre”
|
||
“Rumbo
a las estrellas, embelesados por ese paisaje, no habían tenido tiempo de
darse cuenta de que eran jóvenes otra vez y de que, como les dijera el rayo
de luna, no tenían miedo de nada, solo el corazón abierto de par en par”
|
||
Capítulo
2
|
“Los
amigos hacen falta, y más cuando uno es de otra parte”
|
|
“Poco
a poco se metió en el corazón del viejo”
|
||
“Entendió
que no estaba solo en el mundo y empezaba a aprender qué era eso de ser feliz
a pesar de no siempre acostarse uno lleno, a pesar de las noches frías bajo
ese cielo abierto mostrando su luna y sus estrellas”
|
||
Capítulo
3
|
“Ahora
vamos nosotros buscando ayuda para el viejo”
|
|
“Para
que jamás pierdan la esperanza y nunca les falte ayuda, deben mirar siempre
en su corazón…”
|
||
“Pronto
el caballo percibió el olor espeso de la sangre que llena de pánico a los
animales”
|
||
Capítulo
4
|
“Nadie
es bueno con nadie”
|
|
“hoy
por hoy, son muy pocas las cosas que marchan bien, que funcionan”
|
||
“A
casi nadie le gusta lo que hace”
|
||
“Cuando
uno nace le dan un hilito de oro que lo ata al sol”
|
||
“Me
preocupa mucho que se acaben las aves”
|
||
Capítulo
5
|
“Aquí
están todos los que aman”
|
|
“lo hermoso es que
estamos juntos”
|
||
“Me alegra tanto saber
que siguen siendo los buenos amigos de siempre”
|
||
“Le
enseñó a no tener miedo a nada a pesar de todas las dificultades que se
pudieran presentar, pues la libertad nunca ha sido fácil”
|
||
Capítulo 6
|
“El
mundo lo están volviendo hacer de ladrillo, asfalto y cemento”
|
|
“El perro Matías que
de tanto sufrir cogió cara de miedo”.
|
||
“No me queda sino el
último pedacito de las siete vidas”
|
||
“Nunca acaba uno de
aprender a sufrir”
|
||
“Es
misma tarde empezó una amistad que habría de continuar allá lejos, más arriba
de las nubes, en la llanura de las estrellas donde están todos aquellos que
uno ama”
|
||
Capítulo
7
|
“lo más importante es
lo que uno desea”
|
|
“dónde hemos de
encontrar ayuda para un hombre que muere? Solamente en el corazón de sus
hermanos”
|
||
“Todas sabían que
dejar un color en el ala de una mariposa era continuar viviendo de una manera
nueva y diferente”
|
||
“un aullido de esos
que se le salían sin querer cuando la tristeza lo invadía”
|
||
Capítulo 8
|
“Era demasiado
inquietante ver ese hermoso jardín convirtiéndose en un desierto”
|
|
“Y se fueron corriendo
hacia el lugar de donde provenía el grito de dolor”
|
||
“Los cuatro amigos
contemplaban en silencio la desaparición de la mariposa negra”
|
||
Capítulo 9
|
“Tal vez si vuelve al
lugar donde nació encuentre de nuevo el amor que le dio vida”
|
|
“Estamos buscando el
corazón de los hombres”
|
||
“Los amigos llegaron
hasta la flor y sintieron que el perfume estaba ahí, tan cerca…”
|
||
Capítulo
10
|
“Al
viento le gusta jugar con el pelo de la gente, las hojas de los árboles y la
crin de los caballos”
|
|
“y comprendieron que
el viento siempre será un niño”
|
||
“Entendieron todos que
eran amigos desde hace mucho tiempo, que habían jugado juntos desde siempre
pero que no se conocían”
|
3. Buscar
el significado de las siguientes palabras de acuerdo al contexto de la obra
literaria.
gozque
|
uncido
|
evanescentes
|
resaca
|
tufaradas
|
relinchó
|
fuetazos
|
desunció
|
deslustradas
|
ráfaga
|
crines
|
titilantes
|
palmoteó
|
tiznadas
|
atigrado
|
coz
|
fugaces
|
cabrilleaban
|
vericuetos
|
famas
|
callosa
|
fulgores
|
arqueó
|
azotea
|
aullar
|
matarife
|
lengüetazo
|
gemido
|
espuelas
|
asir
|
ripia
|
tintineo
|
retreta
|
traquear
|
azahar
|
4. En el capítulo nueve escribir una
lista de las flores que se mencionan ahí.
Dibujarlas
y/o pegar la imagen de cada flor.
5. Describir cada uno de los personajes.
·
Joaquín
·
Perro
Matías Lanas
·
Caballo
Mateo Crines
·
Gallo
Elías Canteo
·
Gato
Ananías Pelos
No hay comentarios:
Publicar un comentario